NEWS PRESS PHOTO AGENCY-PRENSA DIGITAL

8/02/2006

Patriotismo Virtual

Regularmente al hablar de un concepto, es casi inevitable caer en una definición (…) bien lo dice Bosé, en aquella canción que todo alguna vez hemos escuchado.Digo esto sin tratar de hacer poesía, más bien a modo de parche antes de la herida, pues yo no seré la excepción, y lo más probable es que sea interesante definir…
Pero yo no definiré “Amor”, el concepto que deseo compartir es uno, que también toca algunas “fibras”, despierta por estos días, un abanico mucho más amplio de emociones y reacciones.Todos y más de una vez, hemos usado (para bien o mal) la palabra “Patria”. Hoy la quiero mencionar, no para hacernos imaginar una ondeante bandera –la menciono- con la clara razón que hoy, se encuentra en boca de muchas personas y sin duda se ha hecho énfasis del “patriotismo” o simplemente de nombrarse “patriota”.Recuerdo cuando era niño - decir patriota- estaba obligadamente unido al recuerdo u homenaje, de los próceres ya extintos (…) pongo como ejemplos a: Prat, Carrera, O”higgins y otros cadáveres de la farándula de antaño. Tiempo después y sin duda en uno de los peores y devastosos momentos políticos y sociales de éste país, el concepto “Patriótico”, estaba prejuiciosamente ligado a otro prócer o tal vez a muchos próceres ya retirados.
Por estos días siento que muchos de mis coterráneos, han olvidado o simplemente no han revisado el claro significado de “Patria”.No seré yo quién se los recuerde, pero lo que sí mencionaré es el planteamiento de aquellos autodenominados “Patriotas” de nuestros días. Pasan verdaderamente por patrioteros, puesto que un verdadero patriota, es “quién ama ardientemente su tierra, el país, la patria que lo vió nacer y sin duda quiere serle útil”, no es el personaje, el seudoanimal que vemos a diario en los medios de comunicación, farandulizando el concepto, haciendo caso omiso de las leyes de la patria, a la que dicen “amar”. Logrando que esa misma patria, y todos sus desconocidos compatriotas, paguen millones de pesos, que bien servirían para educarlos mejor en hacerles la vida más fácil y gratuita, construyéndoles cárceles DFL2, para anidarlos uno a uno, y sin duda pagarles un jugoso patrio-juicio, al cuál llegaron por ensañarse hasta asesinar “patrióticamente” a otro imbécil trasnochado –nacido y criado en la misma tierra- que ellos reconocen como su amada patria, esto sin olvidar que aquel otro “subhumano patriota” pudo haber sido el “patriota enjuiciado”, pero por estar muerto, pasa a ser la víctima de turno.
Lejos de todo esto, debo reconocer que lo bueno (si es que lo hay), es que se agregan más palabras al vocabulario de los chilenos. Como cuando todos incluyeron en sus conversaciones las palabras “Desafuero” (gracias a Pía Guzmán), “Sobreseído” (gracias al ex dictador que duerme tranquilo en su DFL2), o “Exacampeón”, debido a la posibilidad de Brasil en titularse nuevamente campeón del mundo (cosa que no fue). Lo malo, viene siendo que éste asunto de hordas de “niños rapados”, vienen a integrar la gran lista de motivos (…) por los cuales debemos temer salir de noche, o vernos algo diferente o simplemente pensar distinto.Creo que no soy el único en experimentar un triste “DéjáVu”, la percepción represiva sólo gesta odios, que crecen con el paso del tiempo (…) generando viciosos círculos de esmero negativo. No me quieran convencer que aplastar la represión, con más represión es la Alternativa.

Autor: Andrés Vitta, para News Press Photo Agency.
Derechos Reservados, prohibida su reproducción.-