NEWS PRESS PHOTO AGENCY-PRENSA DIGITAL

8/02/2006

Viñetas en nombre de Dios

Desde que Estados Unidos fue atacado dentro de sus fronteras, desde que los amigos y aliados del Tío Sam invadieron Irak, no había una protesta de origen musulmán tan grande como la que hemos vivido estos últimos días.
Para el diario danés Jyllands-Posten, publicar unas viñetas era lo normal de cada edición, sin embargo publicar viñetas donde, Mahoma, el sagrado profeta para el mundo islámico era el elegido, no fue considerado un chiste para los 1.200 millones de seguidores de esta religión. Puesto que Mahoma rige a millones de sus seguidores tanto en lo moral como políticamente. Incluso muchos gobiernos islámicos se rigen por los dichos y obras de Mahoma y su libro sagrado El Corán.
Muchos musulmanes han dicho que las caricaturas, una de las cuales muestra a Mahoma llevando un turbante en forma de bomba, son extrema y deliberadamente ofensivas, expresando una creciente hostilidad y temor a los musulmanes por parte de Europa. La decisión de retratar al profeta Mahoma y a los musulmanes en general como terroristas es vista como particularmente ofensiva. Algunos seguidores del Islam ven las caricaturas como un ataque contra su fe y su cultura, diseñado para cosechar odio.
Dinamarca no había estado en la palestra internacional, desde la Segunda Guerra Mundial. Miles de Musulmanes han atacado y quemado embajadas y consulados del reino Danés, incluso la ira le ha llegado también a Noruega, Austria, Francia, Suecia y sin duda a Chile que por estar en el mismo edificio de las embajadas nórdicas en Siria, fue quemada y destruida por una turba de musulmanes, exaltados y enojados por lo que ellos dicen “una clara ofensa a su fe y a Mahoma”. Para Occidente la libertad de Prensa y de Expresión es una norma. Sin duda publicar y decir lo que uno piensa, es la base principal de la Democracia, de la cuál estamos acostumbrados a desarrollarnos. Para el mundo musulmán tocar lo que más adoran que es su Fe, o su lealtad a su religión, es algo que no van a dejar pasar. Sin duda la religión Islámica para quienes no la conocen es algo que puede estar perdido en el tiempo, a lo mejor como ellos profesan su amor a dios, es fanático para nosotros – pero no olvidemos- que durante muchos años la Iglesia Católica, mató y quemó también en nombre de Dios. Se persiguió y encarceló en nombre del creador. Por eso más allá de ver como se han quemado y destruidas embajadas de “Países Infieles”, solo queda esperar que alguien ponga paños fríos a todo lo que está sucediendo. Puesto que ya se han cobrado varias vidas, incluso algunos grupos musulmanes de corte extremista, han comenzado hablar de “La gran Guerra contra Los Cruzados”.
Dinamarca y en especial su primer ministro Anders Fogh Rasmussen, hizo un llamado al diálogo a todos los musulmanes del mundo, pero reiteró su negativa a pedir disculpas al respecto. En tanto Noruega ya sufrió la primera baja de uno de sus soldados que bajo la bandera de la OTAN, cuidan la seguridad en Afganistán.
Ya varios medios de Europa, han publicado las famosas viñetas, en una clara defensa de la libertad de expresión. Sin duda la prensa de los países del mundo musulmán, no se rigen por los códigos de esta llamada libertad de hablar, de escribir y de decir lo que se plazca. Puesto que los mismos gobiernos oprimen la disidencia, cierran los medios independientes y se encarcelan a los periodistas, editores y directores. Sin duda unas viñetas han sido lo que llamamos “la mecha” que buscaban algunos sectores radicalizados del mundo Islámico, para llevar su cruel guerra contra los cruzados.
Autor: Pablo M. para News Press Photo Agency
Derechos Reservados, prohibido su reproducción.-